domingo, 18 de agosto de 2013

MOOCs Enseñanza masiva, gratuita, de calidad y ¿online?



Semanas atrás me quedé perplejo cuando leí que Sebastian Thrun, gurú de google, había dejado sus clases presenciales en Stanford para dar su curso de inteligencia artificial online y gratis. Se matricularon 160.000 personas, de las cuales terminaron el curso 20.000. Todo un cambio con respecto a sus clases de 20 alumnos. Poco después abría el portal de educación Udacity.

No pasó una semana y me llegó un enlace a mi perfil de facebook donde me pedían que compartiera todos los cursos que el MIT (Instituto tecnológico de Massachusets) ha puesto de libre disposición online.

Estaba y aún estoy impresionado. 


Pero baste decir que la posibilidad de poder acceder de forma gratuita, desde mi casa, a miles de cursos de las universidades pioneras en educación del mundo me abrumó, son los llamados MOOCs y tras decidir que esta información no podía quedarse en el tintero me lancé a crear este blog que ya llevaba rumiando desde hace 4 años.

En los últimos años wikipedia se ha convertido en una fuente inagotable de referencias y en un portal esencial para la educación en el mundo. Recuerdo una época en la que en Internet más que navegar, naufragabas de tanta información que había, no hablemos de su fiabilidad. Ahora millones de estudiantes de todo el mundo sin recursos pueden acceder a cursos de arqueología, cálculo, diseño gráfico, astronomía o mecánica de las mejores universidades del mundo desde su casa.

En otra linea similar, Salman Khan a traves de su portal Khan academy plantea un modelo de educación a traves de videos cortos. (Aqui puedes ver alguna de sus conferencias)

Se plantea el dilema de si estamos ante una revolución en el mundo de la educación. Se habla también de una confrontación entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia. Personalmente, y como apuntan en la fuente de este artículo, lejos de haber un conflicto yo lo veo como dos formas complementarias de enseñanza. Y es mi intención que en este blog quede a disposición de mis alumnos el contenido multimedia de libre disposición que uso en mis clases. De todas formas el debate está servido, y muchos ven intereses ocultos detras de tanto altruismo.


A continuación los enlaces más representativos (y en la lista de enlaces recomendados del blog tenéis accesos directos), no dejéis de leer el enlace de United explanation del final de la entrada, no tiene desperdicio.

Portal de educación de Harvard, MIT, Berkeley, y universidades de todo el mundo como la de Kyoto, Hong Kong, Seoul...
https://www.edx.org/

Portal de educación de Stanford, Michigan. Princeton, Toronto, etc.
https://www.coursera.org/

Portal de educación Udacity.
https://www.udacity.com/courses

Material online y en alemán de la Universidad de Tübingen.
http://timms.uni-tuebingen.de/

Videos de enseñanza de la Khan academy.
https://www.khanacademy.org/

Cursos masivos online gratuitos del MIT.
http://ocw.mit.edu/index.htm

Portal de la UNED.
https://www.miriadax.net/web/uned

Recursos educativos abiertos de la UNESCO:
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

Fuente: United explanation.
http://www.unitedexplanations.org/2012/09/13/la-revolucion-educativa/